- Año: 2011
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A medio camino entre el jardín del Príncipe Real y el Jardín Botánico, se encuentra en la planta baja de un edificio del siglo XVIII, la pastelería francesa mas especializada de la capital, , “Poison d’Amour.”
Se decidió que la arquitectura debía asumir un papel que dictara un diálogo discreto entre la suma de luces de todos los colores y la ausencia de color (blanco y negro), escenario de un desfile de productos que por sí son muy coloridos; es decir, un entorno neutral para que la pastelería francesa puede brillar.
Hemos creado un cinturón, desconectado de toda la estructura original, y todos los elementos, muros, techos y suelos se han pintado en negro mate, dejando sólo el revestimiento de piedra caliza del arco que se presenta en el vestíbulo. El cinturón blanco inmaculado rodea todos los espacios, creando una relación entre los distintos compartimientos, y al mismo tiempo permite realizar cualquier tipo de intervención decorativa por parte del cliente.
El cinturón permite el paso de la mayor parte de las infraestructuras por detrás, apoyándose en la estructura de soporte de éste y evitando las aperturas en las rocas, lo que hace el trabajo más rápido y económico. Toda la carpintería existente fue reemplazada por perfiles de acero delgado y sin vigas, lo que permite establecer un vínculo más fuerte entre el interior y el exterior.
La pastelería se desarrolla a partir de un ancho hall de entrada, dividido por un arco. Perpendicular a la fachada está el balcón de los productos en piedra caliza tipo "piel de tigre". En esta sala se puede contemplar la exhibición de productos que se sirven en el salón de té a la izquierda.
Desde la cafetería se puede ver la terraza/jardín que se extiende por todo el jardín botánico. El área de la cafetería también accede al Laboratorio/cocina, las instalaciones sanitarias para el personal y el área de almacenamiento.